Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Vuelta al año en 52 (o más) cuentos: Clara Janés.

Jornada XIX: Memoria y olvido.

Cuando me enteré de que Clara Janés ocuparía el sillón vacante en la Real Academia Española, dos pensamientos surgieron a la vez: uno, la expresión de alegría por la incorporación de otra mujer como académica; el otro, la pregunta sobre si había leído alguno de sus escritos en algún momento. La caótica memoria que me caracteriza resolvió la duda casi por milagro al recordar un pequeño volumen de relatos de autoras españolas del que ella formaba parte. Aunque, teniendo en cuenta las visitas recurrentes a la estantería de los cuentistas, el recuerdo no tiene mucho de meritorio.

Por lo general no soy partidaria de la diferenciación de género en lo literario, diferencia que muchas veces es forzada, pero a veces conviene recordar las voces que, históricamente, fueron minoritarias cuando no ninguneadas y así llegué a este libro.

La antología “Doce relatos de mujeres” reúne piezas de otras tantas autoras españolas que empezaron a publicar a partir de los años setenta, todas ellas de sobra conocidas hoy en día (Rosa Montero, Cristina Fernández Cubas o Carmen Riera) y, algunas, recientemente perdidas (Ana Mª Moix y Esther Tusquets). Tras esta presentación, varias han sido reincidentes en mis lecturas pero Clara Janés no se ha contado entre ellas. De momento, al menos, le he dedicado esta breve relectura.

TENTATIVA DE OLVIDO. Clara Janés.

A solas en una habitación, una mujer lee una historia escrita en unas cuartillas, una historia de la que forma parte. Dos voces alternas, claramente distintas, que traen de vuelta un recuerdo dejado atrás. El presente estático, la emoción atada bajo la tersura de una prosa de ritmo elegante. El pasado arrebatador, el apasionamiento de la confesión íntima y sujeta a los ataques del lirismo de enamorado. Una conjunción medida que deja pasar la luz poco a poco, hasta llegar el destello final. El destello de un recuerdo triste y hermoso.
  

Esta edición de “Doce relatos de mujeres”, compilada y prologada por Ymelda Navajo, es de Alianza Editorial, en su colección El libro de bolsillo, del año 1982. 


6 comentarios:

  1. Pues yo no he leído nada de Clara Janés pero me ha picado la curiosidad.
    Besinos y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Uy, tengo esa edición! :)

    (Comentario breve, lo sé, pero es que tengo que ir a votar) ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una razón más a favor de que del siguiente paso por la libreria salgo con Clara Janés debajo del brazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ginger: Yo solo he leído este relato, aunque dos veces, y espero leer algo más.

    Ana: Je, je, era necesario. Te entiendo bien, yo también ando con "apreturas". Y del libro, ¿te has leído todos?

    Marga: Nos crecen las lecturas como champiñones, ¿eh? Ya me dirás cuál cae.

    Gracias por vuestra visita y besucos.

    ResponderEliminar
  5. Suenan de maravilla...no tengo el libro, aunque lo he visto hace tiempo...
    Gracias por tan espléndida reseña...Sin duda, lo buscaré...me gustan mucho los relatos escritos por mujeres que escriben.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco soy muy partidaria de esa diferenciación, salvo excepciones. Me lo llevo. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...