Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Vuelta al año en 52 (o más) cuentos: Leonora Carrington.

Jornada IX: Una fábula sangrienta.

Parada surrealista para mi viaje: he visitado a Leonora Carrington. No frecuento el surrealismo pero este cuento quedaba dentro de mi ruta, formando parte de una antología que está en mi mesilla de noche, y me detuve en él, llena de curiosidad hacia la escritura de una mujer que debió de ser muy especial. Tenía ganas de cambiar de aires.

LA DEBUTANTE. Leonora Carrington.

Era un tiempo en el que las jóvenes todavía eran presentadas en sociedad, en ese momento en que la adolescencia burbujeante altera la racionalidad. La peculiar debutante que protagoniza este relato, retraída y solitaria, tiene como única amiga una hiena del zoo con la que habla y se le ocurre que la sustituya en el baile de presentación. A partir de ahí, la historia se vuelve un sueño desasosegante. Con pocos trazos, se dibujan las líneas difusas entre lo onírico, la fantasía y la locura. Su brevedad la hace más dura y puntiaguda: cuatro páginas que saben a pesadilla.

El cuento forma parte de la antología “Niñas malas, mujeres perversas”, una selección de Angela Carter de relatos sobre mujeres y escritos por mujeres, publicada por Edhasa  en 1989.




Ahora, ¿cuál será mi nueva escala?

8 comentarios:

  1. Surrealismo entre las líneas de una novela. Boris Vian, of course. Más no conozco, así que gracias por la recomendación.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que a esta no me apunto, Zazou. Para desasosegante..., ya está la vida ;-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una mujer interesantísima. Leí la biografía de Elena Poniatowski sobre ella. Pero me da que, como Ana Bolox, yo tampoco me apunto por ahora. Estoy en una etapa de buscar lecturas gratificantes, sosegantes y divertidas. Ya veré más adelante. Pero gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Esta escala no me seduce demasiado, a la espera quedo de la próxima :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. "Cuatro páginas que saben a pesadilla"... con esta frase y el aval de Angela Carter no necesito más para que esta propuesta me resulte de lo más atrayente.

    ResponderEliminar
  6. No llevas mal viaje, amiga, veo que sabes muy bien en donde tienes que hacer escala. Esta me parece muy, pero que muy interesante, así que me la llevo puesta, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el surrealismo no es lo mío...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Agniezska; Quizá, en cierto modo, te recuerde a él... o no. Pero ha sido interesante.

    Ana Bolox: Cada uno elige sus desasosiegos, al menos los que puede elegir.

    Jane: Tengo interés en leer esa biografía, a ver si me hago con ella y me animo. La verdad es que ha sido mi primer contacto con Carrington.

    Meg: Ya sabes lo que se dice: lo mejor está por llegar.

    Ángeles: Ese encanto oscuro, ambivalente... sí. Pero de momento me quedo con Carter.

    Marisa: Ya me dirás que te parece. Tendría que leer más de ella para hacerme un juicio más adecuado.

    Ginger: No es de tu estilo, no. Pero ya habrá otros.


    Gracias por vuestra visita :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...