Leer es un vicio solitario que se puede compartir.

Tengo otros pero suenan menos adecuados.

Más notas de cata navideñas

Enero ha sido un mes variado y prolijo en lecturas, desde los coletazos navideños de primeros a la fantasía inteligente con que llegó el final, pasando por un clásico como Maupassant. y una nueva relectura de mi admirada Austen.  No he podido tener mejor celebración de cumpleaños que las lecturas con que estuvo ambientado.


CUENTOS DE NAVIDAD POLITICAMENTE CORRECTOS. James Finn Garner
Última entrega de este juego satírico sobre el concepto, tan en boga, de lo políticamente correcto. Después de haber leído los anteriores, resulta un poco repetitivo en las intenciones y en muchas humoradas obvias, pero no deja de despertar la sonrisa en más de una ocasión.


NAVIDADES EN COLD COMFORT FARM. Stella Gibbons
De este conjunto de relatos esperaba un humor más ácido, sin embargo encontré una ironía agridulce que, al principio, me dejó desconcertada. Quizá fue por algunas concesiones levemente románticas que no me esperaba, pero a medida que iba avanzando se iba afianzando la impresión de la crítica sutilmente mordaz, enfocada a las relaciones entre los miembros de la burguesía alocada y a veces bohemia de la primera mitad del siglo XX. Lo terminé con una sonrisa, una ligera sensación de melancolía y el deseo de seguir conociendo la obra de Gibbons.

¡GUARDIAS! ¿GUARDIAS? Terry Pratchett
De las novelas enmarcadas en el enloquecido Mundodisco, esta primera dedicada a la Guardia Nocturna de Ankh-Morpok es la presentación de uno de los mejores personajes de Pratchett: el capitán Sam Vimes, en el cual personaliza una carga de cinismo crítico capaz de provocar acidez de estómago. Porque uno de los rasgos favoritos de este escritor, para mí, es su capacidad para arrojarnos a la cara verdades como puños en medio del absurdo y hacernos reír para, luego, pensar. Y con las aventuras de la Guardia se ríe, se piensa y se ríe un poco más.

BEL AMI. Guy de Maupassant
Hace ya muchos años que leí los relatos de Maupassant y mi recuerdo de ellos es bueno, aunque vago. Si de alguno guardo más detalles en la memoria es de ‘Bola de sebo’, una miniatura maestra. A sus novelas no me había enfrentado todavía hasta ahora. Ésta constituye el retrato de un arribista seductor que va perdiendo los escrúpulos tanto más asciende en la vida. Sencilla en la estructura, directa en el lenguaje, esquiva en los juicios; se deja leer con agilidad y caracteriza a los personajes con las líneas escasas pero precisas de un boceto, descolgándose a veces con descripciones que despliegan ante los ojos imágenes sugerentes.

MANSFIELD PARK. Jane Austen
He vuelto a caer, sí. He lo releído. Me dejé persuadir para compartir impresiones con algunos buenos compañeros de lectura. Y me ha servido para reencontrarme con esta especie de Cenicienta de la Regencia vestida de muselina e ironía. Entre ambientaciones espléndidas y personajes inolvidables, la crítica social bulle  a fuego moderado pero estable para dejar un buen sabor en la boca, a pesar del regusto insípido que encuentro en los protagonistas. Aunque no es mi obra favorita de Austen, ha merecido la pena volver a leerla.

PEQUEÑO, GRANDE. John Crowley
Hace años que me recomendaron este libro y que iba relegando su lectura, perezosa, y ahora que por fin lo he leído me arrepiento de haber esperado tanto. Es un compendio de referencias míticas y literarias reunidas en una historia original, espiral, absorbente. Una historia con historias anidadas, magia exudada en cada página, lirismo y fascinación a la enésima potencia, alarde de envidiable maestría… Pequeña, yo mientras lo leía. Grande, sin duda alguna el libro. Desde ahora es uno de mis favoritos

EL FIN DE MI VIDA. Graham Joyce
Estupenda toma de contacto con un escritor que quiero seguir conociendo. Envidio el poder de evocación de su lenguaje, en absoluto florido pero siempre lleno de intencionalidad. No es una historia fantástica, realmente, aunque hay una cualidad mítica y casi mística que lo envuelve todo. En cierto modo, es una novela de iniciación, de crecimiento: el enfrentamiento de Fern, su protagonista, con su propia madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...